FQLectura

A PARTIR DE AHORA FÍJATE; ALGUNOS LIBROS PUEDEN SER DESCARGADOS COMO "E-BOOKS" EN TU ORDENADOR en formato pdf (Adobe Acrobat Reader) o epub (PC Reader de Sony).


  • Un científico en el supermercado (PDF)
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
AUTOR: José Manuel López Nicolás

Pongamos una remolacha. Para muchos, poco más que una hortaliza. Pero para el reconocido investigador José Manuel López Nicolás, un universo que va desde la industria de la alimentación, que la usa para vendernos atún de baja calidad, hasta los equipos de primera división, que la utilizan para que sus jugadores corran más rápido.
Siguiendo con el estilo desenfadado y el tono divertido que le han convertido en uno de los referentes de la divulgación, el profesor López Nicolás nos acompaña a lo largo de 12 capítulos por la ciencia
de nuestra vida cotidiana, descubriéndonos las matemáticas ocultas de un cante jondo, la física presente en un memorable partido de tenis, la sorprendente estadística de la Lotería del Niño o la química que se
esconde tras las etiquetas de un supermercado.
Un fascinante viaje por la ciencia de las pequeñas cosas que nos ayudará a esclarecer cuáles son las verdades y mentiras con las que topamos a diario.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
AUTORA: Mónica Rodríguez Suarez


1942. Daniel Kurka es un niño cuando llega a Nueva York en un barco de refugiados europeos. Todo en aquella ciudad le asombra y le fascina: sus calles interminables, sus imponentes rascacielos y el hotel New Yorker, donde trabaja su tía y en el que pasa las horas perdiéndose por sus pasillos. Será en una de estas excursiones cuando conocerá Nikola Tesla, el inventor que pudo cambiar el destino del mundo y que revelará a Daniel un secreto que pondrá en peligro su vida.

  • A Tale of Seven Elements (No) 
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
AUTOR: Eric Scerri


Eric Scerri profundiza con pasión en la historia de los elementos de la tabla periódica, una historia que está envuelta en sorprendentes intrigas, falsas verdades, exacerbados nacionalismos y rivalidades de egos. Más allá de descripciones de propiedades, usos, importancia, o de la historia de un descubrimiento Scerri amplía el marco de visión y proporciona las herramientas para comprender mejor la apasionante historia de la química, que en definitiva es nuestra historia. El libro aún no está traducido al español, pero se entiende bastante bien si tienes un nivel normalito de inglés.


  • El Extraño Mundo de los Átomos (PDF)
This amusing story aims at stimulating the interest of those who do not know much about chemistry, to obtain a better understanding of the structure of matter and of atoms, and to become acquainted with the phenomena of radioactive decay and nuclear fission.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
AUTOR: Jaques Deferne


Además de ser una obra para cualquier lector, esta breve obra va destinada a proveer a los estudiantes más avanzados un instante de ensueño y a mostrarles que el átomo de Niels Bohr puede presentar también un carácter humano que lo aproxima al mundo de los poetas.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1884
AUTOR: Edwin A. Abbot

How would a creature limited to two dimensions be able to grasp the possibility of a third? Edwin A. Abbott's droll and delightful "romance of many dimensions" explores this conundrum in the experiences of his protagonist, A Square, whose linear world is invaded by an emissary Sphere bringing the gospel of the third dimension. Part geometry lesson, part social satire, this classic work of science fiction brilliantly succeeds in enlarging all readers' imaginations beyond the limits of their "respective dimensional prejudices." Unless you're a mathematician, the chances of you reading any novels about geometry are probably slender. But if you read only one in your life, this should be at the top of your list. Flatland imagines a two-dimensional world inhabited by sentient geometric shapes who think their planar world is all there is. But one Flatlander, a Square, discovers the existence of a third dimension and the limits of his world's assumptions about reality and comes to understand the confusing problem of higher dimensions. The book is also quite a funny satire on society and class distinctions of Victorian England.

AUTOR: Yakov Perelman
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1936

Al escribir este libro no me propuse proporcionar al lector nuevos conocimientos, sino más bien ayudarle a «conocer aquello que ya sabe», es decir, a profundizar y animar los conocimientos de Física que ya posee y a estimularle a que los aplique de manera consciente y multifacética. Este propósito se logra examinando toda una serio abigarrada de rompecabezas, preguntas complicadas, cuentos, problemas divertidos, paradojas y comparaciones inesperadas del campo de la Física, relacionadas con fenómenos que observamos cotidianamente o que se toman de los libros de ciencia ficción más populares. Este último tipo de materiales es el que más ha utilizado el autor, por considerar que es el que mejor se presta a los fines de la obra. Entre ellos se mencionan trozos de novelas y cuentos de Julio Verne, Wells, Mark Twain, etc. Los fantásticos experimentos que en estas obras se describen, además de ser interesantes, pueden servir de magníficas y animadas ilustraciones para la enseñanza. 


  • La Clave Secreta del Universo (No)
AUTOR: Lucy & Stephen Hawking
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008


Los autores consiguen con esta obra acercar a los pequeños y no tan pequeños, las maravillas y secretos del universo, demostrando que la ciencia también puede ser divertida y apasionante.

AUTOR: James Kakalios
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006

Pincha en el título para ver la sinopsis.


  • Breve Historia de la Química (PDF 3Mb)

AUTOR: Isaac Asimov
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1965

La concisión, amenidad y eficacia didáctica características de Isaac Asimov hacen de esta Breve Historia de la Química un instrumento inmejorable para todo aquel que esté interesado en aproximarse a esta ciencia.

Asimov traza la evolución de este ámbito de conocimiento desde el momento en que el hombre comenzó a efectuar alteraciones en la naturaleza de las sustancias de una forma intuitiva, hasta la edad moderna, momento en el que, a través de la adquisición progresiva de rigor metodológico y la acotación del terreno de estudio, se va constituyendo plenamente como disciplina científica.


  • La Guerra de dos Mundos (No)
Editorial: Robinbook
Colección: Ma Non Troppo - Ciencia
Año de edición: 2008
Páginas: 248

ISBN: 978849692432


En este libro, el profesor universitario Sergio L. Palacios recorre los intrincados recovecos de la Física de una manera amena, divertida, diferente y, sobre todo, original. Sin hacer uso en absoluto de las siempre temidas ecuaciones (solamente aparece, y en una única ocasión, la célebre E = mc2 en todo el texto) y mediante el empleo de un lenguaje moderno, claro y sencillo en el que abundan los dobles sentidos y el humor, el autor aborda y analiza con la ayuda de películas de ciencia ficción todo tipo de temas científicos, muchos de ellos de gran actualidad, como pueden ser el teletransporte, la invisibilidad, la antimateria, los impactos de asteroides contra la Tierra, el cambio climático y muchos más. ¿Podríamos disponer de un arma que fuese capaz de disparar proyectiles a la velocidad de la luz? ¿Cómo esquivaríamos las balas? ¿Con qué dificultades técnicas se encontraría un alienígena que viajase hasta la Tierra a bordo de un platillo volante? ¿Desaparecerá la Tierra cuando se generen agujeros negros en los grandes aceleradores de partículas que estamos construyendo? Estas preguntas y muchas otras que, a buen seguro, en más de una ocasión se te han ocurrido pero no sabías a quién formular, encuentran respuesta en este delicioso y sugerente libro al alcance de todos los públicos, con o sin preparación científica. Nunca más volverás a pensar que la física está al alcance únicamente de los empollones, los frikis o los genios despistados.
 
  • Relación de artículos cortos y muy interesantes relacionados con Física y Química: