FQNoticias


- septiembre 2019 - 

  • Hallada Supertierra potencialmente habitable

Tras muchos años de búsqueda, los astrofísicos han encontrado un planeta fuera de nuestro sistema solar que parece tener agua y un clima templado, dos condiciones necesarias para albergar algún tipo de vida. Comprobarlo de manera directa no será posible porque está muy lejos, a 110 años luz, pero gracias a los telescopios espaciales los científicos pueden averiguar algunos datos como la composición de su atmósfera o su tamaño.
K2-18b, como se llama este exoplaneta, ya se conocía desde 2015 -científicos españoles, entre otros, estudiaron algunas de sus características -pero ha sido ahora cuando han detectado en su atmósfera vapor de agua, un descubrimiento que han revelado durante este mes en la revista Nature Astronomy.
Situado en la constelación de Leo, K2-18b tiene una masa ocho veces más grande que la de la Tierra y su composición atmosférica es bastante distinta a la de nuestro planeta. La estrella que orbita es una enana roja (llamada K2-18), un astro muy diferente al Sol. No es, por tanto, un mundo parecido al nuestro, pero la combinación de agua y unas temperaturas moderadas hacen de él un lugar en el que quizás podría desarrollarse la vida, según los científicos que firman este estudio.- 
Los resultados mostraron indicios de vapor de agua en su atmósfera, además de una cantidad significativa de hidrógeno y también helio. Aunque no pueden precisar con detalle su composición, los modelos usados indican que hasta un 50% de la atmósfera de K2-18b podría ser agua. Los científicos también creen que probablemente hay moléculas de nitrógeno y metano, pero con las observaciones que han hecho no son detectables.
La cuestión de su habitabilidad es la más llamativa y compleja. Que pueda tener vida no significa que la haya pero si la albergara, los científicos creen que probablemente tendría que hacer frente a un entorno más hostil que el de la Tierra: estaría expuesta a más radiación, pues la estrella enana que orbita es muy activa. Este tipo de astros, más pequeños que el Sol, son los más comunes en nuestra galaxia. Los planetas del tamaño de K2-18b son también los que parecen más abundantes. Se denominan supertierras a los mundos que tienen una masa de hasta 10 veces la de nuestro planeta (es decir, mayor que la de la Tierra e inferior a la de Neptuno).
Se han descubierto ya cientos de supertierras y se espera que en los próximos años se añadan a la lista muchas más. [El Mundo - Ciencia]


- abril de 2019 -

  • Hito histórico: PRIMERA FOTOGRAFÍA DE UN AGUJERO NEGRO

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro. Se trata de un agujero negro supermasivo 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.
El horizonte de sucesos tiene un diámetro de 40.000 millones de km, ocho veces más que el tamaño del Sistema Solar, y ha sido descrito por los científicos como "un monstruo".
El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de una red que cuenta con ocho radiotelescopios alrededor del mundo. Dicho agujero negro se encuentra en el centro de una galaxia elíptica denominada M87 según el catálogo Messier, NGC 4486 según el New General Catalogue. La galaxia M87 está situada en la parte norte del cúmulo de Virgo.
El nombre de la iniciativa es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.



- marzo de 2018 -

  • CUENTA ATRÁS DEL PALACIO CELESTIAL

El laboratorio espacial chino Tiangong-1 hará su reentrada en la atmósfera entre este sábado y el lunes próximos, con mayor probabilidad el próximo domingo, según anunció la Oficina China de Vuelos Espaciales Tripulados (CMSEO, por sus siglas en inglés).

CMSEO es la entidad responsable de ingeniería y administración los vuelos espaciales tripulados de China y es dependiente del Ejército Popular de Liberación. Hasta ahora, los cálculos oficiales señalaban que el Tiangong-1, un módulo de diez metros de longitud y 8,5 toneladas de peso, caería entre el sábado y el miércoles, por lo que el último anuncio recorta en dos días ese pronóstico.

El Gobierno chino aseguró que su laboratorio orbital Tiangong 1, en desuso desde 2016 y que vaga sin control cerca de la Tierra, se quemará totalmente por las altas temperaturas que genera el roce con la atmósfera, por lo que existen pocas probabilidades de que algunos restos alcancen la Tierra.
Incluso aunque impactara en la Tierra, los expertos aseguran que las posibilidades de que alcance a alguien son una entre un billón, pero en todo caso su entrada en la atmósfera, si se produce durante la noche, podrá ser observada a simple vista por los curiosos.

La zona donde podría producirse la reentrada del Tiangong-1 es una amplísima franja del planeta que incluye toda África, casi la totalidad de Suramérica, Australia, buena parte de Asia y el sur de Europa (incluyendo España, Italia y Grecia).

La Tiangong 1 fue puesta en órbita el 29 de septiembre de 2011 y estuvo en funcionamiento hasta el 16 de marzo de 2016. En su interior astronautas chinos llevaron a cabo experimentos y el laboratorio espacial también sirvió para probar las primeras misiones chinas de acoplamiento espacial entre naves y estaciones orbitales. Su sucesora, la Tiangong 2, está en órbita y en operaciones en la actualidad.
Arranca la cuenta atrás: la estación espacial china Tiangong-1 se aproxima a la Tierra

- marzo de 2016 -

  • 55 AÑOS DEL VIAJE HISTÓRICO DE YURI


El próximo mes de abril conmemoramos 55 años del primer vuelo espacial realizado por un hombre. Sirva la presente noticia como homenaje de nuestro FQblog hacia tan importante acontecimiento e histórico vuelo. Yuri Alexéievich Gagarin, ciudadano soviético a bordo de la nave Vostok 1, se convirtió así en el primer ser humano que pudo contemplar y disfrutar de una visión global de nuestro planeta azul.

A continuación un gran corto ruso de animación, premiado en Cannes hace ya unos cuantos años e inspirado en el vuelo de Gagarin. Su protagonista, una oruga que quiere alcanzar las nubes. ¡Espero que os guste!




- febrero de 2016 -

  • ONDAS GRAVITACIONALES: ¿QUÉ SON?

Descubierta la primera señal de ondas gravitacionalesEl anuncio consiste en que el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en EE UU, ha captado las ondas producidas por la fusión de dos agujeros negros. Sería la primera vez que se captan ondas gravitacionales y esto sucede justo un siglo después de que Einstein predijera su existencia. Hasta ahora solo había pruebas indirectas de estas ondas.

Las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo. En 1916, Albert Einstein reconoció que, según su Teoría General de la Relatividad, los cuerpos más violentos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas. El físico alemán pensó que no sería posible detectarlas debido a que se originan demasiado lejos y serían imperceptibles al llegar a la Tierra. Hoy, un grupo de investigadores ha hecho pública la detección por primera vez de estas ondas.

Son comparables a las ondas que se mueven en la superficie de un estanque o el sonido en el aire. Las ondas gravitacionales deforman el tiempo y el espacio y, en teoría, viajan a la velocidad de la luz. Su paso puede modificar la distancia entre planetas, aunque de forma muy leve. Además algunas tienen frecuencias en el rango de los sonidos y por tanto se pueden percibir como pitidos muy leves

Las explosiones estelares en supernovas, las parejas de estrellas de neutrones y otros eventos producen ondas gravitacionales que tienen más energía que billones y billones de bombas atómicas. La fusión de dos agujeros negros supermasivos es la fuente más potente de estas ondas que puede haber, pero estos fenómenos no son muy frecuentes y además suceden a millones de años luz del Sistema Solar. Para cuando las ondas llegan a nuestro vecindario son tan débiles que detectarlas supone uno de los mayores retos tecnológicos a los que se ha enfrentado la humanidad.

Son muy importantes pues abren una nueva era en el conocimiento del universo. Hasta ahora toda la información que tenemos del cosmos (solo conocemos el 5%) es por la luz en sus diferentes longitudes de onda: visible, infrarroja, ondas de radio, rayos X… Las ondas gravitacionales nos dan un sentido más y permiten saber qué está pasando allí donde hasta ahora no veíamos nada, por ejemplo, en un agujero negro.
Fuente: El País

- diciembre de 2014 -

  • ROMPIENDO BARRERAS. MUJERES Y CIENCIAS


EXPOSICIÓN hasta el 9 de enero de 2015.
ORGANIZA el Instituto de la Historia de la Medicina y Ciencia López Piñero.
LUGAR: Palau de Cerveró - Pza Cisneros, 4 - 46003 Valencia (Sede UV - CSIC).

La exposición, que presenta una instalación artística rupturista con un túnel de tópicos sexistas procedentes de dichos populares y de frases pronunciadas por personajes ilustrados (filósofos, escritores, políticos…), acerca mediante una selección de fotografías y paneles, a la trayectoria profesional de 42 científicas de diferentes épocas. Además podrán admirarse una selección de inventos originales que han tenido un gran impacto en nuestra sociedad.

Entre los avances que se podrán ver en la muestra destacan inventos de la vida cotidiana ideados por mujeres como, el corrector líquido opaco (Liquid Paper) para rectificar sobre el papel, registrado por Bette Nesmith Graham en los años 50, el limpiaparabrisas inventado por Mary Anderson a principios del siglo XX, los pañales desechables que en 1951 patentó Marion Donovan o el sujetador moderno registrado por Mary Phelps Jacobs en 1914. Asimismo, conoceremos la creación de otros avances como el vehículo Rover Sojourner, que aterrizó en Marte en 1997 y fue diseñado por la científica de la NASA Donna Shirley, o la fibra de alta resistencia (Kevlar®) utilizada para la elaboración de chalecos antibalas, este último invento patentado por Stephanie Kwolek en 1974 y que podremos observar directamente en la exposición. Como científica más cercana aparece Pilar Mateo, doctora por la Facultad de Química de la Universitat de València, que ha patentado una pintura insecticida usada en poblaciones indígenas de Sudamérica para combatir enfermedades.

Además, habrá tiempo y espacio para conocer mejor vidas increíbles de mujeres que lucharon, contra corriente, por hacerse un hueco en un mundo de hombres. Destacan entre otras historias la de Miranda Qualified Barry (Irlanda aprox. 1789-Reino Unido 1865), cirujana del ejército británico que vivió su vida adulta haciéndose pasar por un hombre para ingresar en la Universidad. Otra mujer que presenta la muestra es Hipathia de Alejandría (Alejandría, Egipto, 355/370 a. C - 415/416 a. C.), primera matemática de la que se tiene conocimiento. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó el densímetro. La española María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-Madrid 1991) es, para muchos estudiosos, una de las figuras más importantes del pensamiento filosófico español del siglo XX. Otra pionera, en este caso en el mundo científico, Marie Curie (Polonia 1867-Francia 1934), que trabajó en el campo de la radioactividad y fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911.


- noviembre de 2014 -

  • CICLO DE ASTRONOMÍA CAC - VALENCIA: CUANDO LOS DIOSES MORABAN LAS ESTRELLAS. 

Según J. J. Seguí, profesor titular de Historia Antigua de la U. V. los antiguos ya contemplaban las estrellas, pero quizás de manera diferente a como lo hacemos hoy día. Hoy contemplamos las estrellas desde la frialdad -y al mismo tiempo desde la pasión- de una ciencia que nos las presenta como materia racional. No lo hacían así los antiguos. Las estrellas albergaban los secretos de los hombres, de la vida, de la infinitud. Desde allí, desde el cosmos –el orden supremo de los griegos-, los dioses regían la Tierra. Eran, como diría Platón, “la forma móvil de la eternidad”. Durante miles de años, los cielos hablaron a los seres humanos, los guiaron, los protegieron de las fuerzas malignas infra-terrenales, les dieron seguridad y esperanza. Y, después, acogieron sus almas. Les explicaban, les resolvían, en suma, los secretos de la vida y de la muerte. Como un pálido reflejo de aquel poder aún pueblan nuestras cartas astrales. Nos recuerdan –e incluso, en cierta medida, nos confirman con su supervivencia-, que más allá de simples nombres mitológicos, las estrellas y los planetas eran morada de dioses inmortales y omniscientes.

- octubre de 2014 -

  • PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2014

Los investigadores Eric Betzig, del Instituto Médico Howard Hughes, William E. Moerner, de la Universidad de Standford, en EEUU, y Stefan Hell, del Instituto Max Planck, en Alemania, han recibido hoy el premio Nobel de Química "por el desarrollo de microscopía de fluorescencia de alta resolución" o, lo que es lo mismo, por su trabajo para convertir el microscopio óptico en un nanoscopio y poder estudiar con gran precisión objetos que antes eran inalcanzables.

Durante mucho tiempo, se creía que los microscopios ópticos nunca podrían alcanzar una resolución superior a la mitad de la longitud de onda de la luz. Esos 0,2 micrómetros eran la frontera a partir de la cual los científicos no podían inmiscuirse en la vida íntima de las células y sus procesos. Los premiados hoy con el Nobel, empleando moléculas fluorescentes, lograron superar esa limitación física y alcanzar el nanomundo.

Gracias a los descubrimientos de Betzig, Moerner y Hell, los científicos pueden ahora seguir los manejos en el interior de la célula a nivel molecular: cómo estas moléculas conectan las neuronas creando sinapsis o la manera en que las proteínas se acumulan para provocar enfermedades como el Párkinson o el Alzhéimer.

El comité del Nobel ha premiado el trabajo sobre dos principios que han hecho posible la nanoscopía. El primero fue descubierto por Hell, alemán nacido en Rumanía, y requiere la utilización de dos rayos láser. El primero estimula moléculas fluorescentes para hacerlas brillar y el segundo cancela todo el brillo producido menos el que se encuentra en un volumen nanométrico. Así, se puede obtener una resolución que rebasa el límite de los 0,2 micrómetros de los microscopios ópticos.

El segúndo método, la microscopía de molécula individual, fue desarrollado por los estadounidenses Betzig y Moerner por separado. El método se basa en la capacidad para encender y apagar la fluorescencia de moléculas individuales. Con esa técnica, los investigadores fotografiaban el mismo área varias veces dejando que cada vez brillen unas pocas moléculas. Después, superponían las distintas imágenes obtenidas logrando una resolución que alcanzaba el nivel de los nanómetros.

  • CICLO DE ASTRONOMÍA CAC - VALENCIA: STUART CLARK. 

La conferencia sobre el Universo Desconocido del prestigioso periodista y astrofísico Stuart Clark no decepcionó. En poco más de una hora cautivó a los asistentes con una sencilla puesta en escena donde su voz y capacidad didáctica bastaban para captar el interés de la audiencia. Stuart Clark, en un inglés claro y marcadamente británico,  presentó con extraordinaria clarividencia los aspectos claves del progreso científico durante los últimos siglos en su afán de alcanzar una teoría que diese explicación a toda la realidad universal existente (The Theory of Everything). Desde Newton, pasando por Kepler y Lamaitre, hasta Einstein, el Dr Clark desvela los detalles que hicieron cambiar nuestra visión del universo hasta llegar al presente. Todos los avances perpetrados a lo largo de la historia han hecho que nuevas y más preguntas fueran surgiendo hasta encontrarnos en un punto donde nos damos cuenta de que sólo somos capaces de explicar poco más del 5% del total del universo. Nos encontramos ante dos fronteras que parecen infranqueables: por un lado el caos que parece reinar en el funcionamiento de las grandes estructuras intergalácticas y por el otro, la teoría de la probabilidad herramienta imprescindible para explicar la cuántica o teoría de lo más pequeño. ¿Es necesario un cambio radical en nuestros planteamientos teóricos? ¿Es hora de ir más allá de Einstein? ¿O simplemente debemos conformarnos con aspirar a conocer sólo una pequeñísima parte del universo? 

  • INICIO DEL CICLO DE ASTRONOMÍA EN LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA

Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días la astronomía ha experimentado una auténtica revolución tanto en sus formulaciones teóricas como en los descubrimientos que ha venido haciendo. Gracias a lo cual conocemos el tamaño y la edad de nuestro universo, hemos visto la tenue luz que emitieron las primeras galaxias hace más de 13.400 millones de años, nuestros telescopios han observado planetas que giran alrededor de otras estrellas, una legión de sondas espaciales han visitado multitud de astros del sistema solar y están revolucionado nuestra concepción sobre estos cuerpos. Y, sin embargo, nos queda tanto por descubrir…

Porque cuanto mayor es nuestro conocimiento, más y más pequeños nos sentimos, casi insignificantes. Hoy sabemos que giramos alrededor de una vulgar estrella ubicada en un rincón de la Vía Láctea. Nuestra galaxia está compuesta por más de 100.000 millones de estrellas y, por si fuera poco, la Vía Láctea es tan solo una entre cientos de miles de millones de galaxias. Y en todo ello, evocando al gran Carl Sagan, la Tierra no es más que un punto azul pálido perdido en la inmensidad del espacio.

El presente ciclo de conferencias nos ofrece un recorrido por los temas más apasionantes y candentes de la astronomía moderna. Contaremos con investigadores de primer nivel que nos desvelarán las últimas investigaciones en su campo de una forma atractiva y accesible.

Comparte este fascinante viaje por el Cosmos para asombrarte con él mientras lo descubres.

La primera conferencia a cargo del reconocido astrofísico y periodista británico Stuart Clark será el próximo 2 de octubre y podrá seguirse en inglés o con traducción simultánea en español.

El afamado astrofísico, escritor y periodista es colaborador habitual de la ESA y también de revistas científicas como 'New Scientist' o diarios como 'The Guardian': "Me gustaría ver en la prensa tantas páginas de ciencia como de deportes. El mundo en que vivimos es como es por la ciencia, así que creo que es muy importante que hablemos al público de estos temas, que logremos que se interesen por ellos y que les resulten familiares".

Para más información pincha en el siguiente enlace: EL UNIVERSO DESCONOCIDO

- septiembre de 2014 -

  • LA MAYOR FÁBRICA DE GRAFENO DEL MUNDO. 

Corriere della Innovazione

Un equipo de trece jóvenes con carrera. Un jefe visionario que cree en el «poder del desacuerdo entre colaboradores» y capaz de añadir inversores americanos y europeos en torno a un proyecto único para el Viejo Continente: la producción en masa de grafeno, hasta 30 toneladas en un año. Gracias a una tecnología patentada, supersecreta e italiana. Es la Oficina del Grafeno, una planta ubicada en el parque científico tecnológico ComoNext.

Desde fuera parece una fábrica del siglo XIX, pero por dentro es un sitio hipertecnológico y limpio. «Queremos que tenga emisiones cero y cero residuos de producción», explica Giulio Cesareo, líder de Directa plus, la sociedad propietaria de la instalación. Y también de las tecnologías necesarias para producir grafeno, el material del futuro, sobre el cual la UE desarrolla un plan financiado con mil millones de euros en los próximos diez años. «Tenemos una relación estrecha con universidades y centros de investigación como el Istituto Italiano di Tecnologia de Génova, afirma Cesareo, «pero nosotros ya hemos empezado con la producción. La implantación es modular y flexible así que podemos responder a las nuevas demandas del mercado y cambiar la forma de trabajar según los descubrimientos científicos que irán llegando».

El emprendedor lleva años en el sector. Ha intuido que es posible explotar a nivel industrial las características de este material sutil (miles de veces más que un cabello), transparente, impermeable y conductivo. «Cuatro son los campos de aplicación, desde el medio ambiente porque el grafeno absorbe el petróleo acabado en agua. Además, captura y bloquea las moléculas de dioxina dispersas en el aire», como parecen testimoniar algunos estudios realizados en plantas de incineración de residuos del norte de Italia.

«Luego están los tejidos inteligentes, desde los guantes de esquí que se calientan a los materiales ignífugos. Además, el grafeno puede entrar en la producción de neumáticos para bicicleta. Garantiza menores roturas y mejores prestaciones, como demuestra el caso de Vittoria, la empresa que suministra las ruedas al campeón del mundo de ciclismo Rui Costa». A la puerta de Cesareo han lamado ya las principales empresas de neumáticos para automóviles del mundo. «Les hemos dado nuestro producto, lo están insertando en las mezclas para las gomas y harán test. Alguno de ellos ya ha tenido resultados positivos». Y sin embargo, el verdadero cambio en este negocio llegará con la fibra de carbono. «Una cantidad de grafeno del 0,5% dentro de la fibra de carbono aumenta sus propiedades mecánicas en un 25%». Registrado en todo el mundo, desde China a Estados Unidos, la patente del producto llamado G+ permite extraer producto y venderlo en diversos estadios.

Pero... ¿cómo funciona? «Hacemos entrar ácido y gas en la materia prima, el grafito natural», explica Cesareo, «después la exponemos al plasma, a temperaturas elevadísimas y se expande mucho». El procedimiento genera paquetes de hojas de grafeno muy puro que puede aparecer en polvo, en líquido muy denso o en una especie de gomaespuma.


- marzo de 2014 -

  • LOS BIOPLÁSTICOS: QUÉ SON. ¿SABES QUE SU PRODUCCIÓN SE CUADRUPLICARÁ EN LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS. 

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha celebrado este mes la quinta edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles.
Actualmente, según los datos presentados por European Bioplastics, la producción mundial de bioplásticos representa tan solo un 1% de los plásticos que cada día se ponen en el mercado. Pero las previsiones de crecimiento son muy alentadoras para esta industria, ya que si en 2012 se produjeron en todo el mundo 1,4 millones de toneladas de estos materiales, en 2017 se espera haber multiplicado por cuatro esta cifra hasta alcanzar los 6,2 millones de toneladas.

Los bioplásticos comprenden dos grandes tipos de materiales: aquellos fabricados a partir de materias primas renovables, y los biodegradables. O los que combinan ambas características. En la actualidad son los renovables los que mayor protagonismo tienen en la industria y los que mayor crecimiento van a registrar en los próximos años. Gracias a la procedencia de las materias primas utilizadas en su fabricación, estos materiales permiten a la industria reducir su dependencia de las fuentes fósiles. Los biodegradables por otra parte, suponen una gran ventaja en la gestión de residuos ya que pueden ser gestionados junto con el resto de materia orgánica en plantas de compostaje.

Biodegradables: desde la cafetera a las zapatillas 
A pesar de contar todavía con una capacidad de producción limitada en comparación con los plásticos convencionales, los bioplásticos ya han logrado una presencia relevante en sectores como el envase y el embalaje. Y gracias a la I+D también han comenzado a emplearse en la fabricación de objetos de uso cotidiano. Es el caso de unas innovadoras cápsulas de café sostenibles en todos los sentidos, ya que no solo son biodegradables, sino que el café que contienen procede de cultivo ecológico y comercio justo. En 12 semanas y condiciones de compostaje, las cápsulas se degradan y se convierten en abono junto con los restos del café.
También para el sector de la alimentación y bebidas se han presentado productos como el primer tapón para vino con huella de carbono cero, reciclable y elaborado a partir de materias primas renovables que no solo evita el sabor a corcho en los caldos, sino que permite una gestión del oxígeno homogénea y previene el desperdicio de producto por degradación. Y para la purificación de agua, un filtro de coco fabricado con composites renovables y biodegradables.
En el sector del equipamiento deportivo y personal, se han presentado las primeras zapatillas deportivas con suelas biodegradables y renovables, un calzado con un impacto medioambiental un 31% menor que el convencional. 

Por su parte, AIMPLAS ha presentado los resultados de algunos de los proyectos que desarrolla en el campo de los biocomposites. Es el caso de las piezas biodegradables para equipos electrónicos fabricadas a partir del bioplástico obtenido de paja de trigo y fibras de celulosa. O las mallas compostables para frutas y verduras que permiten desecharlas junto a los restos orgánicos que contienen. También para el sector de la alimentación, AIMPLAS ha desarrollado bandejas biodegradables con aditivos naturales a partir de moléculas de ajo que alargan hasta un 15% la vida del alimento. Tubos y botellas biodegradables para el sector cosmético, e incluso nuevos textiles biodegradables alternativos al poliéster para el interior de los automóviles con propiedades antimicrobianas y absorbentes de olores.


- 16 de enero de 2014 - 



  • 2014: AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTALOGRAFÍA
  • Los próximos días 20 y 21 de enero se celebrará el inicio del Año Internacional de la Cristalografía a nivel Mundial.
    Si quieres leer algo sobre lo que es la Cristalografía y su importancia en nuestro mundo entra en el siguiente enlace: CRISTALLOGRAPHY MATTERS. Más información en los blogs, la web DdC y en el canal de química  de CMITV.


    - 25 de septiembre de 2013 - 

    • Portátiles cada vez más finos gracias a los plásticos de alta tecnología
    Son ligeros para poder llevarlos a todas partes, finos y elegantes, potentes y de larga duración: esto es lo que define a la nueva generación de portátiles “ultrabooks. Para ellos, nuevos plásticos de altas prestaciones han hecho posible una considerable reducción del espesor y peso de la carcasa, y permiten el diseño de formas limpias y elegantes.

    Bayer MaterialScience ha lanzado nuevos policarbonatos reforzados para carcasas de ultrabooks, que ofrecen ligereza y resistencia además de una total libertad de diseño, lo que permite una producción masiva rápida y eficiente. La empresa presenta las nuevas carcasas en la feria K 2013, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) desde el 16 hasta el 23 de octubre.

    Bayer quiere proporcionar soluciones para las nuevas tendencias en informática móvil, cuyos requerimientos exigen carcasas más sofisticadas que tienen que fabricarse con materiales de altas prestaciones. El nuevo plástico, basado en policarbonatos reforzados, permite crear envolturas más finas y ligeras manteniendo la robustez. Además de responder a las necesidades del consumidor de dispositivos móviles, los fabricantes ahorran tiempo y esfuerzo en el proceso de producción de las partes, ya que la envoltura completa se puede producir en menos de un minuto.

    Un portátil tradicional puede pesar hasta 2,6 Kg y tener un espesor de 3,5 cm, mientras que la generación de portátiles ultra-finos pueden pesar 1,5 Kg y tener un espesor de unos 2,1 cm. Los policarbonatos reforzados de Bayer están especialmente formulados para ahorrar hasta 100 gr adicionales, llegando a pesar 1,4 Kg y reduciendo el grosor un 45%, hasta medir 1,4 cm o incluso menos.

    El nuevo material está disponible en una amplia gama de colores y permite que las carcasas de los portátiles tengan estructuras geométricas complejas (3D) e innovadoras texturas de superficie (2D). También se pueden recubrir con un revestimiento para conseguir una sensación suave al tacto. En K 2013, Bayer MaterialScience mostrará prototipos de un gran rango de soluciones materiales, incluso compuestos reforzados de fibra.

    - 18 de enero de 2013 - 
    • Más duro que el diamante: Mediante la depuración de nanopartículas de nitruro de boro se obtiene un producto más duro que el mismo diamante. Para cortar un cristal se usan punzones de diamante. ¿Y para cortar el diamante? La respuesta pueden ser puntas con nitruro de boro, un material que se puede sintetizar a elevada presión y que ha demostrado tener una dureza y resistencia superior al de la piedra preciosa obtenida por cristalización del carbono. El material no es nuevo, pero el estudio –que publica Nature- se centra en sus nanopartículas (de un tamaño de unos 3,8 nanómetros -3,8 millonésimas de milímetro-). Su cristalización cúbica le proporciona un aspecto transparente y una resistencia superior a la de la piedra preciosa. Para los expertos, que la dureza aumente al disminuir el tamaño no es una novedad. Es lo que se conoce como el efecto Hall-Petch. Ello se debe, a grandes rasgos, a que las estructuras grandes están formadas por una acumulación de otras menores, por lo que las zonas de unión pueden favorecer roturas. Pero el efecto no crece indefinidamente. Llega un momento en que la dureza no aumenta. Lo novedoso del hallazgo del equipo dirigido por Yongjun Yan, de la universidad china de Yanshan, es doble. Por un lado, típicamente el efecto Hall-Petch tiene un límite y la dureza deja de aumentar cuando se llega a partículas de 100 nanómetros o menos. Y, por otro, la dureza alcanzada.


    - 30 de noviembre de 2012 - 
    • Nanopartículas para reforzar los Brackets transparentes: Los brackets de polímeros plásticos transparentes utilizados en las ortodoncias dentales correctoras han dado muy buen resultado en los últimos años, sobre todo por la mejora estética que suponen respecto a los metálicos, pero presentan ciertos problemas de desgaste en la boca. “Estimamos la fuerza que hacen los dientes en el bracket y se nos ocurrió que la nanotecnología podría resultar útil para solucionar esta cuestión”, comenta Juan Baselga, responsable del grupo de Polímeros y Composites de la UC3M. La solución que han ideado es utilizar unas nanopartículas muy duras de alúmina y dispersarlas de forma homogénea en la polisulfona, la matriz de polímero que emplea CEOSA-Euroortodoncia para la fabricación industrial de los brackets.
    • Este nuevo proceso, patentado por la compañía junto a los investigadores de la UC3M, consigue obtener un material con mayor resistencia mecánica y al desgaste, manteniendo la transparencia. “Con esta tecnología hemos conseguido desarrollar un material que es más rígido y que tiene una notable mejor resistencia a la abrasión, por lo que resiste mejor el desgaste producido por los dientes o por los alimentos en el proceso de masticación”, explica el profesor Baselga.  Además, resulta biocompatible, algo fundamental cuando va a estar colocado en la boca y cumple con la normativa europea para productos que van a estar en contacto con alimentos.
    • Este nuevo tipo de materiales – los plásticos nanoreforzados – encuentran aplicaciones en diversos campos de la industria, según los investigadores. En concreto, la polisulfona resulta interesante en el área biosanitaria por su biocompatibilidad en desarrollos de equipos medico quirúrgicos, donde es preciso mejorar la rigidez y la resistencia a la abrasión. Además, también encuentra potenciales aplicaciones en la industria del automóvil o en el campo de la seguridad; por ejemplo,  en el desarrollo de nuevos visores en los cascos de los bomberos.


    - 14 de octubre de 2012 - 

    • EL PRIMER HOMBRE SUPERSÓNICO

    •  El austriaco Felix Baumgartner rompe la barrera del sonido, más de 1.130 Km/h, llegó a alcanzar los 1.173 Km/h en apenas 45 segundos, tras lanzarse al vacío, en caída libre, desde el soporte exterior de la cápsula que le había transportado a 39.068 m de altitud. 
    • Entra en la web de Red Bull Stratos para enterarte de todos los detalles, en especial de aquellos de mayor trascendencia científica.
    • Puedes ver aquí una animación muy real del salto de Felix Baumgartner:


    - 5 de julio de 2012 - 

    • EL BOSSON DE HIGGS

    Para entender un poco más sobre física de partículas y el bosón de Higgs pulsa aquí: HIGGS

    Entra en la web pública del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares: CERN y lee su comunicado al respecto del descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula predicha hace más de 50 años dentro del Modelo Standard para Física de Partículas y que puede ser la responsable de aunar definitivamente todas las fuerzas y campos existentes en el universo: las Fuerzas Nucleares de Interacción Débil y Fuerte, El Campo Electromagnético y el Campo Gravitatorio. A continuación tienes una breve explicación en vídeo del físico de partículas John Ellis, trabajador del CERN.

    • 2011 Año Internacional de la QUÍMICA

    La celebración a nivel mundial de los logros de la Química y su contribución al bienestar de la Humanidad.
    La declaración de 2011 como Año Internacional de la Química es una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en sus siglas en inglés) y la UNESCO, y fue decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2008.

    Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química – nuestra vida, nuestro futuro”), las metas de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

    El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

    A lo largo de 2011 se celebrarán en todo el mundo actividades conmemorativas del Año Internacional de la Química, que incidirán en diversos ámbitos y estarán dirigidas a públicos de todas las edades.



    No hay comentarios: