La Química de...

______________________________
La Química del SP MAR16

En este nuevo apunte de química podrás explorar las increíbles propiedades de los elementos conocidos con sólo observar detenidamente una Tabla Periódica. Todas las propiedades, absolutamente todas, de todos los elementos van variando de forma continua a lo largo de los diferentes grupos y periodos de elementos.
No fue fácil llegar a esta distribución final, muchos esfuerzos se realizaron a lo largo de los siglos desde que Empédocles postulase que existían 4 elementos fundamentales en el Universo y que todas las sustancias eran mezclas en distintas proporciones de esos cuatro (el Agua, la Tierra, el Aire y el Fuego), que además el Amor era la fuerza que las unía y el Odio aquella fuerza opuesta que las separaba.
Desde este punto y hasta la aparición del considerado como padre de la Química moderna, nuestro amigo Antoine de Lavoisier, la simbología imperante fue la simbología alquímica, con gran cantidad de metáforas y nombres encubiertos, con elementos mitológicos, filosóficos, religiosos, etc.
Por supuesto podríamos partir de El Árbol de la Sabiduría Universal, donde sus siete ramas simbolizan los siete metales entonces (hablamos ya del año 1500) conocidos (el oro y la plata entre ellos, representados por el Sol y la Luna respectivamente) y las tres raíces, los tres principios básicos del célebre alquimista Paracelso: El Mercurio, el Azufre y la Sal. Los símbolos, a veces, son empleados más con el propósito de desorientar al profano que de simplificar y por supuesto, ahora sus nombres nos pueden causar incluso cierto divertimento y curiosidad (Al mercurio se le llamaba Agua Blanca, al óxido de hierro (III) Azafrán de Marte).
De aquí, hasta llegar a la actualidad de nuestro Sistema Periódico deberemos hacer un recorrido en el que obligatoriamente saldrán a la palestra los siguientes nombres por orden cronológico: Lavoisier (1787), Dalton, Berzelius (1814), Döbereiner, Beguger de Chancourtois (1862), Newlands, Dimitri Mendeleév, J.L. Meyer y H. Moseley (1914).
Disfrutad por añadido de un eje cronológico bastante entretenido de los descubrimientos de todos los elementos de la tabla periódica. ¿Sabes cuántos elementos fueron descubiertos en España? Sólo uno. ¡Encuéntralo!

______________________________
La Química ORGÁNICA JAN16

Aquí tenéis unas bases rápidas de formulación y nomenclatura orgánicas, para iniciados y no tan iniciados en estas lides. Espero que os pueda servir a todos aquellos que estén cursando 4º ESO o Bachillerato aunque también lo recomiendo sobre todo a los que se muestren interesados por todo tipo de etiquetas, como las etiquetas de los champús y demás productos de uso diario.
______________________________
La Química de LA LLUVIA JUN15

A todo el mundo le resulta familiar el olor de la lluvia. Cómo no reconocer el olor de una tormenta que está a punto de llegar, o el fresco olor después de un aguacero de verano. Pues bien, os diré que dichos olores no son otra cosa que diferentes compuestos químicos que tú mism@ eres capaz de percibir a través de tu olfato. Dichos compuestos tienen diversa procedencia pues alguno viene producido por las mismas plantas, otros por distintas bacterias y un tercero por la misma atmósfera de nuestro planeta. Lee la siguiente ficha y descubrirás cuáles son y de dónde vienen exactamente.

_______________________________
La Química de LOS FUEGOS ARTIFICIALES MAY15

Los colores de las carcasas y fuegos artificiales que disfrutamos durante las fallas y que tanto nos gustan, provienen, como no, de diferentes compuestos químicos. Suelen ser sales inorgánicas que todo alumno que se precie de haber cursado 3º de ESO debería conocer, cloruros, carbonatos, etc. No obstante, no son solo las sales los componentes de una de estas maravillosas y a la vez peligrosas carcasas. Estos fuegos de artificio deben llevar otros compuestos que ayuden a detonar, proporcionar oxígeno extra y a cohesionar todos los compuestos en una mezcla apropiada. Si estás interesad@ en ver cómo funcionan, pincha en la imagen. ¿Cómo se consiguen esos impresionantes naranjas o dorados? ¿Y los morados, rojos amarillos, blancos o plateados? No esperes más y mira. ¡Estamos en Fallas!

_______________________________
La Química de LOS ANALGÉSICOS APR15

Las drogas contra el dolor, comúnmente conocidas como analgésicos, podemos encontrarlas de muchas formas diversas, pero principalmente todas ellas pueden dividirse en dos grupos principales: Las drogas anti-inflamatorias no esteroideas AINEs (NSAIDs en inglés) y las drogas opiáceas. El paracetamol es una excepción y no puede incluirse en ninguno de los dos grupos.
Si quieres ver la composición química y los nombres comerciales de las más usadas y conocidas, pincha en la imagen. También puede que entiendas cómo llegan a funcionar o actuar en nuestro organismo, para conseguir reducir, paliar o eliminar el dolor que sentimos.

_______________________________
La Química de LAS MOLÉCULAS MAR15

Una de las maneras más sencillas de desentrañar la forma o geometría de las moléculas más comunes es mediante la Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia, lo que en inglés se da en llamar Valence Shell Electron Pair Repulsion (VSEPR).
Según este modelo las formas moleculares dependen de la distribución de los electrones alrededor de un átomo central y se fundamenta en que la forma adoptada será aquella que minimice la repulsión entre los pares de electrones de la molécula. No tiene en cuenta otros factores como el tamaño relativo de los átomos, razón por la cual no siempre sus predicciones son totalmente correctas, pero en general funciona bastante bien para predecir la geometría de todo tipo de compuestos moleculares.

Si queremos usar la VSEPR simplemente necesitamos encontrar el número de pares de electrones que rodearán al átomo central de la molécula. Esto se puede hacer siguiendo los pasos indicados en el gráfico enlazado inferior, si bien no prevé moléculas que tengan dobles o triples enlaces.


____________________________
La Química de LA ANESTESIA FEB15

Si alguna vez has ido al dentista o te han operado de algo, casi seguro que habrás probado alguno de los anestésicos de la figura de abajo, dispuestos en un eje cronológico. Todos estos compuestos inducen anestesia general y han sido utilizados todo este tiempo desde el óxido de dinitrógeno a mitades del XIX. A menudo se inyectan por via intravenosa para después administrarlos por inhalación con el fin de mantener su efecto.



___________________________
La Química de LA PÓLVORA JAN15

Más que un solo compuesto, la pólvora es una mezcla de tres compuestos diferentes: Nitrato de potasio (75%), azufre (10%) y carbón (15%), los porcentajes dados en peso.
El nitrato de potasio, conocido como "sal petra" se descompone a alta temperatura proporcionando el oxígeno necesario para la reacción. Esto significa que la pólvora no necesita estar al aire libre para quemarse - ya veremos más adelante cómo funcionan los fuegos artificiales. El carbón o carboncillo (C7H4O) hace la función de combustible y finalmente el azufre, que también puede funcionar como combustible, se utiliza como un catalizador de la reacción, haciendo posible que la reacción se inicie a menor temperatura de la que sería precisa si no tuviésemos azufre en la mezcla.




No hay comentarios: